Vista de estambul

Turismo en Estambul: encanto oriental en occidente

Estambul es una de esas ciudades que cuenta con un encanto especial. Estar situada a medio camino entre dos continentes, Europa y Asia, la convierte en un destino singular y lleno de curiosidades. Lo primero que percibe el viajero que llega a Estambul es el contraste entre la modernidad occidental y la tradición oriental. Algo que en otros lugares sería difícil de compensar, pero que en Estambul se equilibra a la perfección.

Mezquita azul

Visitar sus numerosas Mezquitas, recorrer el Bósforo en un barco, regatear en los bazares o dejarse sorprender por la majestuosidad de sus palacios; son solo algunas de las cosas que podrás hacer si te decides a hacer turismo en Estambul.

En mi opinión, Estambul es un de las ciudades más bellas del mundo. Te atrapa desde el momento en el que llegas. Y para que no te pierdas ningún detalle, a continuación te voy a dar unos consejos sobre qué hacer o qué ver.

Viajar a Estambul

Es una de las ciudades más visitadas del mundo, por lo que hacer turismo en Estambul es completamente seguro. Cuenta con dos aeropuertos internacionales: Atatürk y Sabiha Gökçen.

El aeropuerto internacional de Atatürk es el elegido por las grandes compañías como Turkish Airlines e Iberia. Es muy cómodo porque está relativamente cerca de la ciudad.

Patio interior de una mezquita

Si eres más aficionado al low cost, Vueling también tiene vuelos directos desde Barcelona. Eso sí tendrás que aterrizar en el aeropuerto Sabiha Gökçen, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad. Aun así, si encuentras un buen descuento, puede valer la pena hacer unos pocos kilómetros más.

Llegar al centro de la ciudad

Como en todas las grandes ciudades, el aeropuerto está un poco apartado del centro de la ciudad. Mi recomendación es que contrates un traslado compartido o privado, dependiendo de tu presupuesto. Ya que el metro al tener todos los carteles en turco es un poco complicado.

Vista de la ciudad vieja, Estambul

Hoteles en Estambul

Hoy en día no es difícil encontrar buenos hoteles y a buen precio en cualquier ciudad que visites. Para hacer turismo en Estambul, te recomiendo que visites páginas como Trivago o Tripadvisor; donde encontrarás multitud de hoteles clasificados por precio o por puntuación de otros usuarios.

Si prefieres ahorrarte ese trabajo de búsqueda también has grandes cadenas, como Barceló Hoteles, que cuentan con establecimientos en Estambul.

Mezquita de noche

Yo te recomiendo la zona de la ciudad vieja, ya que tendrás muy cerca todos los puntos turísticos principales como: la Mezquita Azul, el Gran Bazar, Santa Sofía o el Palacio Topkapi.

Una buena idea puede ser buscar el pack de vuelo+hotel en webs como Atrápalo, Destinia o eDreams; que además siempre cuentan con ofertas y buenos descuentos.

Desplazarse por Estambul

Como ya te he dicho antes el servicio de metro y tranvía es bastante complicado, ya que todos los carteles están en turco y cuesta interpretar dónde quieres ir, aunque con un poco de esfuerzo puedes llegar a entenderlo.

Si vas a estar varios días haciendo turismo en Estambul, te recomiendo que preguntes en el hotel si tienen servicio de traslados. Yo fui con un grupo de amigos, lo contratamos allí y la verdad es que es muy cómodo y más barato de lo que se piensa.

Interior de la mezquita azul

Un consejo, es que tengas mucho cuidado con los taxis, muchos de ellos no llevan taxímetro o no lo ponen y tienes que regatear cuando llegas a tu destino. Así que prepárate a caminar y descubrir multitud de rincones con encanto.

Hacer turismo en Estambul: monumentos

Interior de Santa Sofía

La lista de monumentos y lugares de interés que ver en Estambul es casi interminable. Pero aquí te dejó la lista de los que más me impactaron a mí.

  • Santa Sofía: es uno de los principales emblemas de la ciudad. Una iglesia, que fue convertida en mezquita cuando los otomanos tomaron la ciudad, y actualmente es un museo. Su interior es impresionante con una gran sala, donde se mezclan los motivos cristianos y musulmanes. En la segunda planta se encuentran restos de los mosaicos originales, muy bien conservados. Si la visitas no te olvides de cumplir el ritual de pedir un deseo, metiendo el dedo en un agujero que se encuentra en una de sus columnas. Tampoco puedes perderte las preciosas vistas de la mezquita azul desde su planta superior.
  • La mezquita azul: Es la mezquita más importante de Estambul. Su nombre en turco es Sultanahmed Camii, y su apodo viene por los más de 20.000 azulejos azules que decoran su bóveda interior. No olvides que al visitar las mezquitas deberás ir descalzo y con los hombros y las piernas cubiertos.
  • Palacio Topkapi: es el palacio imperial de la época Otomana. Es un complejo con distintos edificios repartidos por unos grandes jardines. Los más importantes son el del Tesoro y el Harén, la parte privada del Sultán. Es ideal para perderse durante una mañana soleada. No te dejes por ver las impresionantes vistas del Bósforo que hay desde sus jardines.
  • Cisterna de la Basílica: esta construcción se usaba para abastecer de agua a la población y actualmente es uno de los monumentos con más encanto de la ciudad. Sus columnas tenuemente iluminadas y su pasarela por encima del agua transportan al visitante a un ambiente mágico. Como curiosidad podrás hacerte una sesión de fotos con ropa típica turca y decoración de un Harén.
  • Otros lugares de interés: Estambul es una ciudad llena de rincones que te sorprenderán. La mayoría de sus mezquitas son construcciones monumentales que te dejarán con la boca abierta. Tampoco te pierdas la torre Galata y sus vistas de la ciudad vieja, sobre todo al atardecer. En cuanto a las zonas más modernas la Plaza Taksim y la Avenida de la Independencia, donde se encuentran las principales marcas internacionales, son una zona ideal para pasear.

Actividades: qué hacer en Estambul

bosforo

  • Crucero en barco por el Bósforo: el Bósforo es el estrecho que divide Estambul en dos, la zona asiática y la zona europea. Hay distintos tipos de viajes, pero yo te recomiendo el que llega hasta el segundo puente. Es un paseo en el que disfrutarás de impresionantes vistas de los palacios de los antiguos sultanes, como el de Dolmabahçe. El crucero se puede contratar en el mismo puerto de Estambul, y no es necesario reservar con antelación, ya que son barcos muy grandes.
  • Regatear en sus bazares: el gran Bazar y el Bazar de las especias son dos puntos emblemáticos de la ciudad. Adéntrate en sus laberínticos pasillos y disfruta regateando con los vendedores locales. Eso sí, te aconsejo que regatees siempre, aunque el precio inicial te parezca aceptable.
  • Baño turco: hay distintos Hamanes, que es donde se realiza este ritual, en los que podrás vivir la experiencia completa de un baño turco. Ten en cuenta que los masajes turcos son bastante fuertes.

Comida y bebida en Estambul

Gran Bazar

Estambul es una ciudad en la que encontrarás multitud de puestos callejeros de comida, desde mazorcas de maíz a helados. Pero no puedes dejar de probar el típico simit. Es una rosca de pan con sésamo, y encontrarás numerosos puestos callejeros en los que las venden.

Si estás de turismo en Estambul, no dejes de probar el kebab de cordero, verás que es muy distinto al que hay aquí. Y el baklava, que es un pastel de pasta de nueces y masa filo, bañado en almíbar.

Una de las zonas que te recomiendo sin duda para cenar, es el puente de Galata, en la parte inferior hay un montón de restaurantes especializados en pescado, que además es recién pescado allí mismo.

Si no quieres arriesgar con la comida turca, las especias pueden ser traicioneras, en la zona de la Plaza Taksim encontrarás las franquicias internacionales de comida que todos conocemos.

Torre Galata

En Estambul tendrás muchos secretos más que descubrir, pero esta es mi guía de cosas que no puedes perderte si viajas allí por primera vez. Y tú ¿has estado en Estambul? ¿Qué sitios nos recomendarías?

 

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on TumblrBuffer this pageShare on RedditShare on StumbleUponDigg this
Print this page

One thought on “Turismo en Estambul: encanto oriental en occidente

Deja un comentario