Portada de la película Alicia en el País de las Maravillas

Celebra el 150 aniversario de Alicia en el País de las Maravillas

En 2015 celebramos el 150 aniversario de Alicia en el País de las Maravillas. El libro escrito por Charles Ludwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, es uno de los más famosos y universales. La historia, que nació como una forma de entretener a unas niñas durante un paseo en barca, se ha convertido en una obra emblemática; que ha inspirado a cineastas, escritores, filósofos, pintores y otros artistas de todo el mundo.

El primer libro sobre Alicia se publicó el 24 de mayo de 1865. Pero su influencia ha sido tan grande que se ha llegado a traducir a 174 idiomas distintos. Existen versiones en película, dibujos animados, comic o anime. Pero sin duda, lo que todavía sigue sorprendiendo de este clásico infantil, son sus metáforas y sus juegos lógicos y matemáticos.

Frase de Lewis Carroll

Pero esta obra no ha estado exenta de polémica a lo largo de la historia. Fue prohibida en China por otorgar a los animales características humanas. También han surgido numerosas habladurías alrededor de la vida del autor y su fascinación por las niñas. Una polémica que se recoge, con cartas y fotografías originales del autor, en el libro El hombre que amaba a las niñas.

Dejando de lado estas polémicas, todo el mundo se ha volcado en la celebración del 150 aniversario de Alicia en el País de las Maravillas. Desde días especiales, hasta reediciones de libros o productos conmemorativos. Si te gusta la lectura no puedes perderte estas celebraciones.

Oxford, el País de las Maravillas

La ciudad donde Lewis Carroll escribió el famoso libro, se ha volcado en la celebración de este 150 aniversario de Alicia en el País de las Maravillas. El pasado 4 de julio, Oxford recreó el País de las Maravillas.

La ciudad, en la que normalmente ya son visibles muchas pistas que la relacionan con el famoso libro de Lewis Carroll, organizó para ese día numerosos actos. Los visitantes pudieron acudir a una fiesta organizada por el Sombrerero Loco, jugar al criquet con la Reina de Corazones o dejarse guiar por Alicia en un recorrido por los edificios que inspiraron al autor.

Este festival se celebra anualmente cada 4 de julio, pero para este año, y coincidiendo con el 150 aniversario de Alicia en el País de las Maravillas, los actos se multiplicaron. Hubo rutas por los lugares más importantes en la vida del autor -como la Christ Church donde Carroll daba clases de matemáticas y donde se inspiró para crear la entrada al País de las Maravillas-, mercados de comida inspirados en el libro e incluso visitas a la imprenta donde el libro se imprimió por primera vez.

Ilustración de Alicia en el país de las maravillas

Además si visitas Oxford podrás conocer otras rutas como la del ilustre escritor JRR Tolkien o descubrir algunos de los escenarios donde se rodó la serie Downton Abbey o parte de las películas de Harry Potter.

Productos conmemorativos

Para celebrar el 150 aniversario de Alicia en el País de las Maravillas son numerosos los productos conmemorativos que podemos encontrar. Pero destaca por encima de todos ellos la reedición del libro ilustrado por Rébecca Dautremer. Es una de las versiones más fieles al original, olvidándose de estudios e interpretaciones posteriores. Además esta edición incluye el texto completo original, para que los amantes de Alicia no se pierdan ni un detalle.

Ilustración original de Alicia en el país de las maravillas

También destacan entre estos homenajes la colección lanzada por Moleskine, inspirada en las ilustraciones originales. Es una colección de cinco libretas que incluye además reproducciones de las ilustraciones originales y pegatinas con motivos de barajas de cartas.

Otras versiones de Alicia en el País de las Maravillas

Como he dicho, las versiones de Alicia en el país de las maravillas a lo largo de la historia han sido muy variadas. Encontramos desde temas musicales, a películas, pasando por diversas obras de teatro o danzas.

Entre los músicos cabe destacar la versión de The Beathles “Lucy in the Sky whit Diamonds”. Una versión muy polémica por su supuesta relación con el uso de drogas alucinógenas, que los miembros del grupo se afanaron en desmentir.

Si hablamos de cine, es imposible no acordarse de Disney y sus dibujos animados. Su versión, que se basa en dos novelas (Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo), es una de las más exitosas del cuento de Carroll. Tampoco podemos olvidarnos de la otra versión Disney, esta vez dirigida por Tim Burton, que fue todo un éxito de taquilla.

película de dibujos de alicia en el país de las maravillas

El cómic tampoco ha quedado fuera de la influencia de Alicia. Cabría destacar en este sentido la obra Alice in Sunderland de Bryan Talbott. Que es una narración a caballo entre la relación real de Carrollo y Alice Liddell y la obra de ficción. Y tampoco podemos dejar atrás el cómic de Xavir Collette y David Chauvel, que destaca por sus maravillosas ilustraciones.

Esto es solo una pequeña muestra de la gran cantidad de obras inspiradas por Alicia en el País de las Maravillas. Pero seguro que si sigues investigando encuentras una gran multitud de obras muy interesantes.

Y tú, ¿has leído Alicia en el País de las Maravillas? ¿Qué opinas del gran clásico de Lewis Carroll?

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on TumblrBuffer this pageShare on RedditShare on StumbleUponDigg this
Print this page

Deja un comentario