Estadio de Mestalla

Los viajes futboleros imprescindibles

Cuando la temporada de fútbol toca a su fin, nos encontramos ante el momento clave en el que se deciden títulos y campeonatos. Las grandes ligas terminan, pero todavía hay tiempo para viajar a las últimas finales de la temporada como la Copa del Rey, la Europa League o la Champions League.

Celebración de España

Si te apasiona el fútbol tanto como a mí, sabrás que un par de meses sin acudir al estadio de nuestro equipo pueden convertirse en una auténtica tortura. Por eso aquí te propongo una lista de viajes futboleros, para que planifiques tus vacaciones y puedas sobrellevar la melancolía de no tener competición cada fin de semana.

Grandes finales

Final Champions League en Wembley

Si tienes la suerte de que tu equipo ha llegado a la final de alguna competición, es un viaje que no puedes perderte. Además de la tensión del partido, y la alegría que supone ver como tus jugadores alzan la copa de campeones, es una gran oportunidad de conocer otra ciudad y a otros aficionados.

  1. Copa del Rey: es sin duda la final del buen ambiente por excelencia. Dos aficiones se reúnen en una ciudad neutral, en la mayoría de las ocasiones, para celebrar la gran fiesta del fútbol español. En los últimos años se ha extendido la costumbre de crear zonas de ocio para los aficionados de los dos equipos, por lo que además del partido dispondrás de horas y horas de entretenimiento antes de acudir al estadio. Al ser una competición menos regular que la liga, permite que lleguen a la final equipos más humildes, lo que todavía hace la fiesta mucho más grande para sus aficionados. Yo te recomiendo que si tienes la oportunidad no te la pierdas, es un ambiente único.
  2. Champions League: es la competición más importante del mundo a nivel de clubes, y por eso solo jugarla ya es muy importante para los equipos. Pero llegar a una final es un gran orgullo, porque pueden pasar muchos años hasta que se repita. Si es el caso de tu equipo, no dudes en acompañarlos. Siempre se disputa en grandes ciudades europeas, con estadios de última generación, por lo que además del partido seguro que puedes hacer turismo y conocer otras culturas.
  3. Europa League: está un escalón por debajo de la Liga de Campeones, pero también es una competición europea con grandes equipos en juego. Al igual que en el caso anterior tendrás la oportunidad de conocer una gran ciudad europea y ver a tu equipo lucha por un título muy prestigioso.

Londres, la ciudad mundial del fútbol

Estadio Olímpico de Londres

Podríamos considerarla como la meca del fútbol. Es un destino imprescindible cuando pensamos en viajes futboleros. Aunque algunos de sus estadios míticos como Highbury o el viejo Wembley han sido demolidos, Londres sigue respirando fútbol por los cuatro costados.

Stanford Bridge, el Emirates Stadium o White Hart Lane son estadios míticos que todos los amantes del fútbol soñamos con visitar. Tampoco podemos obviar el estadio olímpico, en el que va a jugar el West Ham, o el nuevo Wembley.

También es muy curioso visitar la nueva Highbury Square, construida donde se encontraba el antiguo estadio del Arsenal. Ha conservado la fachada exterior del estadio y ha convertido el césped en una gran zona verde, rodeado de edificios de apartamentos donde se encontraban las gradas.

 

Inglaterra, la cuna del fútbol

Estadio de Anfield

No nos movemos de Inglaterra, y es que obviamente es la cuna del fútbol moderno y cuenta con los campos y los equipos con más historia. No en vano, fue el país que convirtió el juego de pelota, en un deporte con normas, mediante la Football Association en 1863.

Vivir un partido en la grada de Anfield, con su hinchada cantando a pleno pulmón el mítico “You’ll never walk alone” es uno de mis sueños. Desde muy pequeña me parece uno de los campos con más encanto del mundo.

Manchester, a pesar de que mucha gente dice que es una de las ciudades más feas del mundo, debe ser un imprescindible en nuestra lista de viajes futboleros. Old Traford, también conocido como el teatro de los sueños, y más recientemente el Etihad Stadium la convierten en uno de los centros neurálgicos del fútbol a nivel mundial. Además de una creciente rivalidad entre el Manchester United y el Manchester City, con el crecimiento de este último.

Por último Shefield, es una ciudad menos conocida, pero con mucho encanto para los fans. Cuenta con el primer club de la historia del fútbol: el Sheffield FC, fundado en 1857. Aunque entró en 1989 en la historia negra con la muerte de 96 aficionados del Liverpool en una avalancha en Hillsborough; estadio del Sheffield Wednesday uno de los clubes de la ciudad.

Buenos Aires, la ciudad de Maradona

La bombonera de Buenos Aires

En toda Argentina el fútbol está elevado casi a categoría de religión, y con él su dios Maradona. De aquí son varios de los equipos más importantes y laureados de Sudamérica: Argentinos Juniors, Vélez, San Lorenzo, Huracán, Ferrocarril Oeste. Pero hay dos que destacan por encima de todos: Boca Juniors y River Plate.

Los derbis entre ambos equipos, tanto en la mítica bombonera, como en el Monumental de River son un acontecimiento mundial, para los que tendrás que buscar entradas con mucha antelación. El ambiente es inigualable, aunque la violencia ha lacrado a ambos equipos con demasiada frecuencia en los últimos años. También es posible seguir los pasos de un jugador mítico como Maradona, inmortalizado en cualquier rincón de la ciudad en grafitis, cuadros o estatuas.

Milán, capital del Calcio

Estadio de San Siro

Aunque la calidad del Calcio, liga italiana, haya caído en los últimos años, Milán sigue siendo una ciudad con gran tradición de fútbol. San Siro es un estadio lleno de historia, en el que se da un caso curioso y casi único. Los dos equipos de la ciudad, Inter y Milan AC, enemigos irreconciliables comparten casa. Lo que convierte este estadio en guardián de gran parte de la historia del fútbol italiano.

Vivir los dos derbis capitalinos en ese estadio es una experiencia inigualable. Podrás observar como cambia totalmente la fisionomía del campo dependiendo de qué equipo ejerza de local.

España, la liga de las estrellas

Estadio Vicente Calderón

No podíamos cerrar este recorrido de viajes futboleros sin hacer una parada en España. El fútbol es uno de los grandes intereses de nuestra sociedad y contamos con numerosos equipos y lugares llenos de historia.

Empezamos por Madrid, la capital de España, y cuna de dos de los equipos más laureados de la historia. Atlético de Madrid y Real Madrid son dos grandes equipos a nivel europeo. Por lo tanto sus estadios, el Vicente Calderón y el Santiago Bernabéu, son un destino imprescindible. También podemos aprovechar para conocer el estadio de Vallecas, uno de los más humildes de España, pero con un gran ambiente.

Continuamos nuestra ruta en Barcelona, donde encontramos al otro grande, el FC Barcelona. Tampoco podemos obviar visitar el Camp Nou, uno de los estadios con más capacidad del mundo.

Estadio de Mestalla lleno con tifo

Pero la historia del fútbol, y los viajes futboleros no se acaban ahí. En Valencia encontramos Mestalla, el estadio más antiguo de España, que acaba de cumplir 92 años. En Bilbao, el nuevo San Mamés, es un ejemplo de un estadio nuevo de 5 estrellas con toda la historia y tradición del Athletic. O el ambiente sevillano con los derbis entre Betis y Sevilla.

Seguro que hay muchos más viajes futboleros que se os ocurren, así que espero vuestras sugerencias.

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on TumblrBuffer this pageShare on RedditShare on StumbleUponDigg this
Print this page

Deja un comentario