Hope Solo, portera de EEUU

Ya está aquí el Mundial femenino de Canadá

El fútbol es uno de los deportes estrella a nivel mundial, pero en raras ocasiones nuestra atención se centra en el fútbol femenino. Una de esas excepciones ocurrirá este mes de junio, cuando los ojos de todo el mundo del fútbol apunten hacia el Mundial femenino de Canadá.

Logotipo del mundial de Canadá

La séptima edición de este campeonato llega en uno de los puntos más álgidos de la historia del fútbol femenino. Poco a poco este deporte va apareciendo más en los medios de comunicación, y siendo más seguido por el gran público. No en vano, la gran noticia de los últimos días ha sido la decisión de EA Sports de añadir al nuevo FIFA 2016 a 12 selecciones femeninas.

Importancia del fútbol femenino

El fútbol femenino, aunque poco conocido para el gran público en España, es un deporte de masas en países como Estados Unidos o Japón. También en los países nórdicos donde tiene casi la misma audiencia que el deporte masculino.

Japón, campeonas del Mundial anterior

La FIFA ha intentado que la competición de este año no coincida con ninguna otra, excepto la Copa América. Su intención es dar un gran paso adelante en cuanto a seguimiento y repercusión. Las predicciones hablan de que más de 1.000 millones de personas sigan los partidos a través de la televisión.

Canadá 2015, las sedes del mundial

La cita de 2015 se disputará en Canadá, entre el 6 de junio y el 5 de julio. Un mes aproximadamente, en el que los partidos recorrerán seis ciudades distintas: Moncton, Montreal, Ottawa, Winnipeg, Edmonton y Vancouver.

Llama la atención la ausencia de Toronto en esta lista, la ciudad más poblada de Canadá, que tuvo que renunciar a esta cita, porque será sede de los Juegos Panamericanos este mismo año.

Mapa de Canadá con las sedes del Mundial

La gran final del torneo se celebrará en BC Place de Vancuver, con capacidad para 60.000 personas e inaugurado en 1983. Sin duda esta Copa Mundial será una gran oportunidad para conocer Canadá.

Fases de la competición

En este Mundial femenino de Canadá participarán por primera vez en la historia 24 países. De ellos siete son debutantes en un mundial, entre ellos la Selección Española, junto con Camerún, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, Holanda y Tailandia.

Balón oficial y Copa de Canadá 2015

Los 24 equipos se dividirán en seis grupos, de los que pasarán a la siguiente ronda los dos primeros, además de los cuatro mejores terceros. A partir de ahí los cruces serán enfrentamientos directos hasta llegar a la gran final.

El premio de una buena clasificación va más allá de esta competición. Ya que además estará en juego la presencia de estos equipos en los próximos Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Equipos favoritos para ganar el mundial

La principal favorita para hacerse con la victoria final es Estados Unidos. Las norteamericanas siempre acabaron dentro del pódium en las seis ediciones anteriores. Además son las actuales campeonas olímpicas, y querrán borrar las heridas de la derrota hace cuatro años en la final.

Estados Unidos con el oro Olímpico

Otra de las selecciones llamada a estar arriba es Japón, actual campeona del Mundial, y último equipo capaz de derrotar a Estados Unidos en una competición oficial. Un poco por detrás de estas dos, encontramos a países como Alemania, Noruega, Brasil, Francia e Inglaterra.

Grandes estrellas

A nivel mediático, sin duda, la principal atracción es la brasileña Marta. Ha sido balón de oro en cuatro ocasiones consecutivas entre 2006 y 2010. Precisamente la gran ausencia será la ganadora del galardón en la última edición. La alemana Nadine Kessler, lesionada de gravedad en la rodilla.

Pese a esta gran ausencia, el Mundial femenino de Canadá no estará huérfano de grandes jugadoras. Entre ellas podemos destacar a la española Vero Boquete, que acaba de proclamarse campeona de Europa con su equipo el FFC Francfort.

Otros grandes nombres a seguir serán el de Shirley Cruz de Costa Rica, la coreana Ji So-Yun, la francesa Louisa Necib; y las estadounidenses Abby Wambach, Carli Lloyd y Christine Rampone.

El debut de España en un mundial

El Mundial de Canadá 2015 será muy especial para la selección española. El equipo entrenado por Ignacio Quereda disputará por primera vez en su historia una fase final del mundial femenino. A pesar de su inexperiencia en grandes citas, las españolas tienen muchas posibilidades de hacer un gran campeonato; ya que cuentan con grandes jugadoras.

Vero Boquete

Durante la fase de clasificación el equipo español fue primer clasificado de su grupo, anotando 42 goles y recibiendo tan solo 2. El día señalado para el histórico debut es el 9 de junio a las 22:00 horas. Los partidos en directo podrán seguirse a través de Teledeporte y de Eurosport. Este último además de los partidos de España, ofrecerá los del resto de equipos casi en su totalidad.

En cuanto a nombres propios en España destaca por encima de todos el de Vero Boquete, actual campeona de Europa y preseleccionada en la primera lista para el balón de oro. Sin embargo, lo que ha hecho fuerte a este equipo ha sido el bloque, y por eso no podemos olvidar a jugadoras tan importantes como Natalia Pablos o la central y capitana Ruth García.

Al fútbol femenino todavía le queda mucho camino por recorrer en España, sobre todo a nivel de público y repercusión. Pero los aficionados de este deporte cada día somos más, y esperamos que este mundial sea un salto cualitativo importante.

 

CompárteloShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someoneShare on TumblrBuffer this pageShare on RedditShare on StumbleUponDigg this
Print this page

Deja un comentario